martes, 30 de abril de 2013

PREGUNTAS Y RESPUESTAS acerca del certificado de eficiencia energética de las viviendas:




¿Cómo será?
La etiqueta medirá al menos 190 mm de ancho y 270 mm de alto. En ella figurarán los datos del edificio, la escala de clasificación energética (De la A a la G), con la correspondiente clasificación, el número de registro y el periodo de validez.

¿Será necesario realizar obras de mejora?
No será necesaria la realización de obra alguna para la obtención del certificado. Será el dueño de la vivienda o local el que podrá realizar obras con el fin de mejorar la categoría de la vivienda o local para aumentar su competitividad en el mercado.

Mi vivienda ya está alquilada, ¿Tengo que hacer el certificado?
El certificado deberá presentarse en la siguiente renovación del contrato. Hasta ese momento no es necesaria.

¿Afectará al precio de mi vivienda?
Sí. Las viviendas que tengan una mejor calificación energética podrán justificar un precio de alquiler o venta más alto que aquellas que, teniendo medidas y ubicación similar, obtengan una calificación inferior en el certificado energético.

¿Cuánto tiempo será válido?
A partir del 1 de junio de 2013 es de obligado cumplimiento disponer de la calificación energética para la gran mayoría de viviendas que se quieran vender o alquilar, así como para su simple promoción/comercialización. El certificado energético tendrá una validez de 10 años. Una vez pasado este periodo será necesario volver a realizarlo. 

¿Puedo mejorar mi calificación después de realizar obras?
Todo aquel que lo desee podrá realizar obras de mejora con el objetivo de mejorar la categoría de su vivienda. Después de la realización de dichas obras se podrá realizar una nueva certificación.

¿Quién está autorizado para emitir la etiqueta de eficiencia energética de mi vivienda?
Arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros e ingenieros técnicos son los únicos profesionales capacitados para expedir estos certificados, siempre que tengan conocimientos para utilizar los programas CE3 y CE3X, por el momento los únicos programas de certificación de eficiencia energética existentes.
Cada comunidad autónoma elaborará una lista de técnicos y empresas que ofertan el servicio de certificación energética.

¿Qué coste tendrá el certificado de eficiencia energética?
El coste no está prefijado por lo que estará sujeto al mercado, así como al cumplimiento estricto de las leyes de la libre competencia vigentes. Podrá darse el caso de que existan diferentes precios por el mismo servicio e incluso que unos profesionales incluyan un servicio más completo por un precio similar. En cualquier caso el certificado debe cumplir siempre las mismas premisas básicas y estará firmado por un técnico autorizado. Se prevé no obstante un coste aproximado entre los 150 € y los 300 € dependiendo del tipo de inmueble y de su superficie construida.

¿Qué entidad controlará esta normativa?
Está previsto que sean las comunidades autónomas quienes supervisen y controlen el cumplimiento de esta normativa, para ello se habilitarán registros públicos que previsiblemente emitirán las etiquetas oficiales y otorgarán números de expediente únicos.

¿Y si no quiero obtener la etiqueta por ahora?
La etiqueta de certificación energética será necesaria para vender o alquilar una vivienda, por lo que será el interesado en adquirir la vivienda el primero en solicitarla. Además Cada Comunidad Autónoma llevará a cabo inspecciones periódicas para asegurarse del cumplimiento de la normativa.

1 comentario:

  1. Aquí me han resuelto unas dudas sobre que inmuebles deben tener el certificado. Gracias.
    http://www.certificadodeeficiencia.es/index.php/consultanos-tus-dudas

    ResponderEliminar