domingo, 14 de noviembre de 2010

Los impuestos y la vivienda. Redefinamos los conceptos

Los síntomas de un modelo socioeconómico agotado nos cercan cada vez más. Un país gordo, fofo, con mucho colesterol laboral, hipertensión y crisis de ansiedad. Más de 4 millones de parados, más de 3 millones de funcionarios. Entidades públicas nacionales, autonómicas y locales, cada vez más deficitarias que alimentan su "mono" financiero "crujiendo" al ciudadano con impuestos claramente injustos y desfasados en lugar de aplicarlos racionalmente, redefiniendo conceptos, aunque ello no siempre suponga reducirlos. Nuestro nivel de protección social, nuestras calles e infraestructuras, los servicios públicos en general, alguien tiene que pagarlos, pero hagámoslo con sentido, altura de miras y adoptando soluciones actualizadas.

  • ¿por qué seguimos pagando el impuesto de plusvalía municipal cuando nuestra vivienda incluso vale menos de lo que pagamos por ella?

  • ¿por qué el comprador paga el 8% de IVA -obra nueva- y pronto también 8% de ITP -segunda mano- al comprarse su vivienda habitual? ¿y por qué en cambio si me compro un mercedes seminuevo pago sólo el 4%?
http://www.abc.es/20101108/economia/feudos-socialistas-suben-impuestos-20101108.html

  • ¿no sería más justo por ejemplo que el grueso de la carga impositiva de las transmisiones lo pagase el vendedor y sólo por la ganancia patrimonial obtenida?

En fin ya me he descargado por hoy. Mañana...a pagar, que la cosa está muu mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario